miércoles, 22 de mayo de 2013

Review de Ad&d II

Bueno, el último paso para liquidar la parte de Ad&d, como dije, queda el material mas curioso, el menos oficial quizá pues son clones o revistas.


Empecemos con las revistas:

Revistas Dragón:

Revistas Dragón Zinco
Sólo tengo los números 2,3,4,6,13 y los conseguí en una tienda de segunda mano "Cash Transformers"  (No, no la dirige Optimus Prime), tapadas con revistas de cocina y calceta.
Supongo que en su anterior casa, estas revistas sufrieron una conjunción de hijo desordenado y madre arrastra-todo.
La revista la componen en un 80% anuncios de productos "Ya a la venta" y traducciones de artículos de revistas extranjeras y clases optativas.

Revistas Dungeon:
Revistas Dungeon


Esta fue la primera etapa de la revista Dungeon (la retomarían más adelante con d&d3ª) y no sé cuantos numero la componen en total. Yo soy el orgulloso poseedor de los cuatro primeros.
La revista, básicamente es una recopilación de módulos genéricos (tres o cuatro en cada una) y una sección de artículos del lector y preguntas y respuestas.

Revistas Lider:



Líder 1-8

Líder 7-10 y especial
No sabía si meterla aquí o no,así que ante la duda...
Y MAN (Manolo Carrot, ilustrador) era generoso en ese sentido, así que, dentro vídeo...
Estas revistas pertenecen a la segunda etapa de la Revista Líder, que empezó como fancine clandestino en la época de JOC y se hizo famosilla gracias a sus módulos de Runequest y Merp sobre-todo.
Si no me equivoco, fue la primera revista de juegos de rol en español.
Las que yo tengo, hablan de Ad&d ( son de la época Martinez Roca), Baldur´s Gate, Leyenda de los 5 Anillos (2ªed), Vampiro La Mascarada, y la 2ª edición de Aquelarre.
El especial es un compendio de Módulos de Ad&d, Merp, Stormbringer, Fanhunter Paranoia, etc  hecho por la redacción de la revista.


Revista Nereid:


Revista Nereid
Quizás la más desconocida de todas.
Esta la conocí por Lothar, que me pidió que dirigiera un módulo de Fanhunter que venía en una.
La fotocopié y leí en casa y la verdad es que es uno de mis módulos favoritos.
Dirigí "El regreso de Pin y Pon" y es una de las aventuras que más risas aportaron al grupo.
De hecho, quisieron repetirla.
La revista había llegado a sus manos por un azar, por un amigo o primo que se la trajo desde Barcelona.
Tardé años en conseguir estas revistas para conseguir mi "Regreso de Pin y Pon"original.
En un foro de cómics conseguí las Nereid.
Hablan sobretodo de Ad&d, de hecho en una hay una ficha alternativa que merece la pena y que subiré a descarga.
Como dato curioso os diré que tengo los números 10,11,12,12 y14
Sí, hay dos 12 diferentes en portada y contenido.

Juego Hackmaster:
De la Mesa del Comedor a la Mesa de Juego, todo un paseo

Aunque lo meto dentro de Ad&d me lo guardo para una futura reseña.
No hay mucho, pero es interesante. 


Aventuras en la Marca del Este:

La joya del Rol patrio.
Al menos para mí. 
Para la mayoría será Aquelarre, a mí nunca me enganchó. 
Quizá por el Master, quizá por la ambientación Española Histórica, quizá por mi madurez en el momento de jugar. 

Para mí un juego de rol ha de ser épico en algún sentido, eres un valeroso guerrero, un superheroe, un piloto de nave espacial, un vampiro... 
A mi la España Medieval (y la actual) me parece penosa, pobre y plagada de fanáticos religiosos.
Me gustaría darle una oportunidad a la 3ª edición, pero me da pereza.

Volvamos al tema.

Hace ya tres años (si no me equivoco) unos muchachos de Lorca (Murcia) revolucionaron el mundo de los retroclones con el suyo.
Un d&d de manera casera, con reglas sencillas (que no pobres), ilustraciones esplendidas (A.J Manzanedo catapultó su fama a juegos extranjeros) y sobre todo ambiente casero y  hogareño. Con mucho cariño.

Ya dije que me quedé fuera de la primera tirada de la "Mañana de Dracotienda" que nos tuvo en vilo a buena parte de aficionados.

Cuando hubo segunda tirada, pedí dos cajas (una para mí y otra para un amigo) pero finalmente dijo que no la quería dejándome a mí con dos. La segunda tirada fue barrida rápidamente.
Cuando dijeron que no harían más cajas, pensé que el juego estaba abandonado a su suerte.

¡¡ERROR!!

El juego estaba más vivo que nunca, salió el manual en a5.
Algo que yo siempre había deseado dejar de hipotecar mi espalda por dirigir una partida.
Por 10€ el libro de reglas, decidí pillar dos uno "de batalla" que pudieran manosear y otro de recambio por si más adelante desaparecía este formato.

Salieron módulos, que acabaron en casa (no tienen nada que envidiar a sus "hermanos de ad&d") y salió la caja azul, decidí que dado que tenía una roja sin desprecintar, porqué no una azul también, tradición que he repetido con la caja verde y finalizaré con la negra.
¿Por que? ¿Para venderla a futuras generaciones?
No.
Por coleccionismo puro y duro. no puedo expresarlo con palabras, pues es como pedir a Bilbo que renuncie a su anillo. Sólo es capaz de hacerlo por su sobrino Frodo (pues lo quiere como a un hijo) y por una fuerte motivación (será la aventura de tu vida).

La Caja Roja y la Caja Azul ya no existen en tiendas, a la Verde y Negra le sucederá lo mismo.
¿Si pudierais compra ahora una Caja Roja de Dalmau?, ¿No cogerías dos, para un futuro?


La Familia antes de la Caja Verde

Comparativa Caja-Libro-MiniLibro

Dos Cajas Verdes y una pantalla con Compendio conjuros





Jornadas Castilla & Dragón:

Todos amamos nuestra casa, nuestra tierra, nuestra gente.
Las Castilla & Dragón representan eso.
Mi tierra (Valladolid), mi gente (los organizadores, amigos y hermanos de armas y dados)
Tanto las camisetas (la negra es para visitantes y la roja organización) como los dados rebosan ad&d por sus costados.
Los carteles (hechos por los Hermanos Tejero), también son homenaje claro a ad&d.
Espero el año que viene, poder hechar una mano a la organización y ganarme el derecho a una camiseta roja (hace dos años ayudé a llevar alguna cosa y este año sólo he dirigido)


Una Elegante Camiseta
Lapiceras y dados exclusivos de jornadas





Un último detalle:

Ya que hablamos de Ad&d, aprovecho para meter un par de fotillos de la Edición Limitada del Baldur´s Gate II, que muchos amigos se quedan mirando con ojos de envidia.
Limitada según creo a 1000 unidades (la mía es la 509) y que incluye una caja de madera, un abrecartas, un mapa de Amn, una bolsa grande de tela (yo la uso para guardar dados) y cómo no, el propio juego

Bolsa de Contención XXL y Cuchillo +2 vs Sobres

Caja de Madera, tipo antaño.

Papelotes varios

---------------------------------EDITO---------------------------------

Con la emoción del artículo, olvidé poner mi friki totem, item de poder, etc...

Dragon Dice
Random Number Generator

Están sin abrir, en la parte trasera aún pone su precio “475 Pts.”, los conseguí en eBay en una tienda de una juguetería al ridículo precio de 1€ (más 2€ de envío) y son uno de los puntos más frikis de  mi colección y de mis favoritos y curiosamente muy parecidos al primer set de dados que compré, para el MERP. 
Están fechados en la parte trasera en 1986, con lo que son la tercera pieza más antigua de mi colección de Ad&d.

3 comentarios:

  1. La camiseta de Castilla y Dragón es brutal tío, chapó por el que se la inventó. Yo también tenía las Revistas Líder con el CD ese de Aquelarre que traía musiquita. Una canción molaba, que me acuerdo yo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una pasada.
    Pero lo que es una gozada es el cartel que hicieron

    http://img824.imageshack.us/img824/9535/castillaydragon2011.jpg

    Las revistas lider a mí me ayudaron mucho, en una época donde el Internet era para unos pocos afortunados, nos daba generadores de Pjs, música e ilustraciones.
    A mí me fueron de mucha ayuda.

    Un saludo y bienvenido al blog

    ResponderEliminar
  3. Pues lo que más me ha gustado es la caja del Baldurs Gate de madera y la bolsa jajajaja
    Al igual que los dados de TSR. Guarda ese tesoro. ;)
    Porcierto,en el foro de archiroleros, estamos pasando a PDF las Revistas "Dragón Magazine" y "Dungeon".
    Si nos pudieras facilitar la "Dungeon nº4" (un pdf claro) completariamos todos los numeros que salieron en castellano (solo sacaron 4 números).

    ResponderEliminar