martes, 16 de julio de 2013

Preludio a las nieblas....

Llevaba tiempo deseando poder hacer esta campaña.
Ravenloft es de mis ambientaciones preferidas, tiene todo lo típico de D&D, dungeons, orcos, magos, vampiros... pero añade el componente de misterio y miedo que sólo destila esta ambientación.
Empezamos por que los Pj´s son secuestrados por una oscura bruma, que le paraliza de terror, empiezan a marearse, una oscuridad y silencio que les inunda de pánico.
De repente, ya no están en su tierra. Están en Ravenloft.
No conocen la tierra, clima y sus peligrosos animales al acecho.
No entienden bien la lengua.  (Yo siempre pongo el ejemplo de un Andaluz, Gallego o Catalán, que te hablan con su típico acento o  con su lenguaje "cerrado" y que por el contexto sacas la frase. Pero no todos los matices...)
Quería fomentar aún más este clima de misterio e hice que cada personaje fuera de un mundo distinto.
Las opciones incluían los mundo típicos de D&D, Faerûn (Reinos Olvidados), Krynn (Dragonlance), Khyber (Eberron) y otras diferentes como Hyboria (Conan), Rokugan (Leyenda de 5 Anillos), Poniente (Canción de Hielo y Fuego aka Juego de Tronos), Viejo Mundo (Warhammer) y Arda (Señor de los Anillos).
Eligíeron estos porque son los más conocidos entre mis jugadores, también les dí como opciones Valion (Marca del Este), GreyHawk, Warcraft, Kálamar, Valsorth (Reino de la Sombra) o Lodoss War.

En este sentido quería conseguir el efecto de  des-ubicación que comentaba y que tuvieran unos recuerdos y trasfondo con el que empezar a trabajar la personalidad del personaje.

Resultado: Excelente.
Cada jugador tiene una identidad propia muy fuerte, tiene una base de referencia ("esos ropajes son típicos de los marineros de Braavos", "esos que dicen llamarse Vistani, te recuerdan a las tribus de zhingaros nómadas...")

El sistema de juego es el de Aventuras de la Marca del Este, ¿Por qué? Porque es dinámico, sencillo de aprender, no hay miles de libros que se contradicen entre sí, se puede jugar sin figuras....
Gran parte de mis jugadores han experimentado (conmigo y contra mí) lo lento que puede llegar a ser D&D 3.5, no quería eso en mi partida.
También tengo jugadores que no están tan experimentados en el sistema d&d y quería que no les fuera difícil integrarse.

Lo primero la historia, luego las reglas. 
Si las reglas molestan, fuera reglas.
(eso es el espíritu Old School ¿no?)

Les dí 4000px a cada uno para que "comprasen" los niveles como quisieran (me interesa o no mago, elfo, drow...) resultando unos personajes que no son demasiado débiles y aparte les dí algo de equipo mágico "a elegir".
Podían elegir "Quiero una espada larga mágica", "Una cota de mallas mágica" o tirar dos veces en tablas aleatorias.... Podía salir cualquier cosa, una poción, pergamino, botas, anillo, arma... y saber lo que hacía o saber "mi arco es mágico, heredad de mi familia pero no sé cual es su poder"

Junto con las reglas de maestrías en armas de la Caja Verde, alguno pese a ser nivel 3 es realmente letal...

Os dejo "a grosso" modo con los personajes que componen a los héroes de Ravenloft, poco a poco iré hablando más de ellos...

-Un jovial kender, de Kendermore (Dragonlance) que aporta un toque cómico y da ideas descabelladas.
-Un ninja del Clan Escorpión infiltrado como un samurai del Clan León.(Leyenda de los 5 Anillos)
-Un  monje que va disfrazado de viajero. Muy enemigo de la magia. (Hyboria)
-Una elfa pelirroja vestida para el combate. (Señor de los Anillos 2ª Edad del Sol)
-Una mujer vestida de negro, con capa negra. Muy hermosa. (Asesina Braavosi, Juego de Tronos)
-Un viajero vestido con pieles de animales,bastante desaliñado y que porta un cayado de madera.
 Ha demostrado poder comunicarse con los animales. (Druida, Señor de los Anillos 3ª Edad del Sol)

Estoy muy contento con el nivel de interacción y concentración en la partida, creo que el hecho de que yo haga más bromas que ellos hace que se relajen y no tengan miedo a decir lo que haría o piensa su personaje, que es más una conversación entre amigos que un juego serio.
También ayuda que muchos sean jugadores veteranos y no "hagan" cosas, sino que "animen" a hacer cosas.

Proximamente os relataré las dos primeras sesiones de juego y os daré la historia personal de cada Pj.
Espero que os dé ideas tanto a los jugadores como a los directores de juego y que comentéis qué os va pareciendo.

Un saludo ^^

5 comentarios:

  1. Eso de que seas el que mas bromas hace permiteme que lo dude!!!
    Ains... donde estará el muchacho "mal pintado"...

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Borja, acabo de hacerme socio de R.I.P., y me he presentado allí en un post. He visto tu anuncio de partida, y al intentar escibirte no me lo permitía el blog, porque han de pasar 7 días. He intentado mandarte un privado, y tampoco me deja, pero he visto que tenías un blog, así que aquí estoy, y te voy a copiar el mail que habría publicado en la web de R.I.P.


    Aquí copio el post que no me dejaban contestar:

    Buenos días, me llamo Borja y es la primera vez que entro en esta web, invitado por Leila que me dio la dirección. Nunca he estado en ningún club de rol, pero soy un rolero veterano de 35 años. Llevo jugando más de 20 años con mi grupo de amigos, pero entre unas cosas y otras hay ganas de un cambio de aires y de conocer gente nueva. Como en todos estos años me ha tocado dirigir más del 90% del tiempo, ahora estoy con mucho mono de jugar, pero en breve estaré encantado de dirigir también.

    Me comentaba Laila que se puede jugar y dirigir sin ser socio de la asociación, y a mi me encantaría probar con vosotros si me dejáis. Cuando he visto además que hay la posibilidad de jugar a AD&D y D&D, y encima a Ravenloft (La Gran Conjunción y el Castillo Ravenloft)...pues que casi me da algo, jaja. La verdad es que sería maravilloso poder jugar la Gran Conjunción, porque he dirigido los módulos de Fiesta de Goblyns y la Noche de los Muertos Vivientes, pero lo demás versos no, ni he leído dichos módulos, así que sería como un sueño rolero poder jugar esos módulos, e incluso los que dirigí en su día, porque apenas me acuerdo. Prefiero jugar La Gran Conjunción a cualquier otra cosa, pero cualquier partida de AD&D o D&D 3ª me encantaría, así como conocer cualquier otro juego. Yo me manejo bastante bien en AD&D 2º ed. y D&D 3º ed., pero tengo alguna noción (por haber jugado o dirigido alguna vez) de La Llamada de Chultu, Ragnarock, Runequest, Stormbringer, Fanhunter, Vampiro, Mutantes en la Sombra, Rolemaster y ESDLA.

    Me encanta el rol interpretativo, con personajes con su transfondo y mucha atmósfera y descripciones, más que el de pegar ostias a saco y tirar muchos dados, pero mi mono de jugar es tan grande que me apetece mogollón jugar a lo que sea en el estilo que sea. Me encanta la investigación y el terror en las partidas, así como la espada y brujería, por lo que Ravenloft es mi ambientación favorita.

    Si me aceptárais a jugar me encantaría. Leila me dijo en el mail que sobre el 14 de este mes retomaréis las partidas, ya que el C.C. ahora está cerrado por las tardes, así que por esa fecha me pasaré un sábado por la tarde a conoceros y a que me conozcáis. Si hubiera que quedar antes porque me aceptáis en la partida, para conocernos, hacer fichas o lo que sea, yo estaré encantado y deseándolo.

    Como dije, me llamo Borja, mi mail es borjacalzada@yahoo.es y mi teléfono es 687985018.

    Muchísimas gracias, saludos!!!

    Borja

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, todo lo que dices en este post me encanta...yo entiendo Ravenloft (y el rol en general) como algo muy interpretativo, con reglas mínimas para no quitar interpretación o fluidez, y que el resultado sea rápido. Yo juego con las reglas de AD&D 2ª edición modificadas con algunas cosas de la 3ª edición, con la idea de jugar con un compendio de reglas muy sencillo (aunque pierda "realismo") que favorezca lo narrativo, la interpretación y un sistema para el combate muy rápido (a mi me desesperaba la lentitud del combate de 3 ó 3.5). Eso si, yo no conozco nada de La Marca del Este ni sus reglas...

    Lo que veo es que la partida ya la has empezado, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado por privado a ambos mensajes :)

      La partida que estoy narrando aquí es una que dirijo a un grupete selecto de amigos, con una periodicidad no establecida.

      He ofertado varias partidas en el RIP (Rol Independiente Pucelano) entre las cuales, se encuentra esta campaña.

      ¿La dirigiré dos veces?
      Puede ser.... Sólo las Brumas lo saben....

      Eliminar