viernes, 18 de julio de 2014

Korhill's TOP TEN

Hace mucho mucho que no escribo, pero se me ha ocurrido esta idea, a mi gusto interesante (me creo original pero seguro que ya se ha hecho hace milenios antes...).
Consiste en hablar de tus diez juegos favoritos, ojo, no tienen porqué ser a los que juegas habitualmente, sino los que tienes o recuerdas con más cariño.

Voy a empezar por la punta de la pirámide, que siempre es bueno empezar por lo que más te gusta y poco a poco iremos desinflando el post.

1) Dungeons & Dragons.
Este es el juego de mis amores, si bien no fue mi primera experiencia en el rol, ha sido al que más tiempo, dinero, esfuerzo y espacio he dedicado.
Este puesto incluye el material Tsr, Wizards y también clones y retroclones (Donjon, Hackmaster.....)
Del amplio espectro de esta franquicia, elegiré como sistema:
Primero Ad&d, luego D&D 3.5 y por ultimo Aventuras en la Marca del Este.
Y como ambientaciones:
Primero Ravenloft, luego Reinos Olvidados y por último Eberron.

2)La Llamada de Cthulhu
Un clásico.
Tengo tres versiones de este juego, la de JoC, la de Edge y la d20. Si tuviera que elegir para dirigir, la de JoC sin duda.
Me puede lo vintage, qué le vamos a hacer....
Aparte ese manual lleva conmigo largo tiempo y ha conocido mi adolescencia y una versión mas cuerda de mi mismo.
Además como muchos dicen que la d20 no existe...

3)El Señor de los Anillos
Este sí fue mi primer juego de rol, con tan sólo 9 ó 10 añetes.
En el blog está contada la batallita de cómo nos conocimos y crecimos.
De él poseo el MERP, el d6 (de los librojuegos), Coda y Anillo Único.
Si bien he de decir que el sistema MERP (d%) no es demasiado bueno y muy confuso, elegiría este, porque es el que más he jugado y disfrutado.
También cabe explicar que el del Anillo Único aún no lo he probado en mesa y tiene una pinta excelente.
También me funcionó muy bien el sistema Ad&d (quitando las clases de mago y clérigo) pero respetando la ambientación, gustó mucho a todos.

4) Fanhunter
Quizá mucha gente no entienda/apruebe que este juego esté tan arriba de la pirámide.
Para mí es el mejor juego de rol de humor que hay.
Basta con decir "¿quién se apunta a un Fanhunter?" para que se inicie una pelea digna de un Saloon.
Es rápido, sencillo, variopinto y cumple lo que promete.
Yo he probado a hacer una mazmorra en plan dungeons muy hilarante y quiero repetir haciendo un "Hora de Aventuras" con este juego.

5) Star Wars.
Hace mucho, mucho tiempo.... yo jugaba a Star Wars.
Tengo el d20 y muchas ideas de partida, pero cero jugadores o master.
Prefiero el sistema d6 porque tiene ese sabor añejo de cuando me inicié en el rol y creo que es mejor para iniciar a la gente.
Y aunque me encante el Universo Star Wars, no creo que pique con el nuevo sistema con dados chungos....

6) Warhammer Fantasy
Como la segunda edición no la he catado, me quedo con la primera, de la Fucktoria de Ideas.
NO HAY MÁS.
No, hay un sacadineros con dados paganos y miles de tokens, cofres y bobadas (pienso lo mismo con el de "Star Wars: Al filo del Imperio", que lo compre su padre).
Tengo muy buen recuerdo de la primera edición, a la que jugamos casi a la par de Mordheim, con lo que nos metimos de lleno en el mundo oscuro (yo en Warhammer llevaba Altos Elfos, así que la pobreza y tal como que no.....), cuyo trasfondo es sencillo pero con muchas y oscuras ramificaciones.

9) Vampiro
Con este juego llegamos a realmente, hartarnos.
Jugamos tal que siete u ochos años, seguidos, aunque alternando de masters.
Empezó siendo Vampiro, luego un poco Hombre Lobo, Edad Oscura, Libros de Clan....
Y acabamos cogiendo reglas no oficiales de Aliens, Spawns, Inmortales.....
Se nos fue de las manos y decidí decirle, hasta siempre.
Pero releyendo de cuando en cuando.
Fantaseando con una partida más... madura.
Y ahora llega el Vampiro V20, ¿una señal de que los Ancianos se levantan?, ¿tendré Jugadores/Narrador a la altura del reto?

8)Aquelarre
Durante mucho tiempo, aborreci este juego.
Sin duda, por culpa del master que teníamos que nos hizo unas partidas terribles y culpamos al juego.
(Soldados de la Inquisición que sabían qué, donde y cómo habiamos hecho fechorías.  Panaderos ninja, Posaderos gladiadores...)
No fue hasta que, con gran reticencia compré la 3 edición,  la de Nosolorol, que descubrí que era una juego genial, no una mata-pjs sin sentido.
Hecho al detalle y con mimo, como pocos han sido hechos, da para mucho más que partidas sajarraja con tongos andantes a los que me había enfrentado.
Pueden hacerse con unas cuantas tiradas personajes con un historial que da mucho fondo y juego, para nada planas y simples estadísticas.
Sin duda muy buen juego, tanto para nuevos jugadores como veteranos.

9)Runequest
Aunque no he conocido Glorantha, Runequest me encanta.
Lo he jugado en cuatro ocasiones y siempre en mundos inventados, con detalles de Conan, Elric, Tolkien....
Es un mundo para gente abierta de mente, que vea una coexistencia entre humanos, elfos, orcos y trolls donde TODO el mundo tiene talento para la magia.
He vivido hilarantes escenas, misiones suicidas, ninjas, elfas lesbianas, amor, drama y patos.... 
Sí, esa parte de Glorantha, sí la conocí...

10) La Mirada del Centinela
Mucho polvo comió en los estantes.
Pero una vez leído, me parece un juego muy cuidado, con muchos guiños a los comic-books, un sistema sencillo e interesante....
He de decir que me da mucha mucha pereza aprender un sistema nuevo (de ahí que me guste tanto el sistema d20, por su amplio espectro de juegos y ambientaciones. ) y por eso sólo lo había ojeado.
Una vez superada esa barrera de prejuicio, el contenido es alucinante.
Una obra maestra del rol, patrio para más señas.

Y este sería mi Top Ten.
¿Cuál sería el tuyo?
Si aceptas el guante tendido, dejame un comentario con tu lista o el enlace a tu blog.

Edito: esta entrada la escribí antes de ver el vídeo de "La mazmorra de Pacheco" y he de decir, que me ha gustado el sistema, me parece un rollo macabeo jugar con un juego de dados por mesa, pero es un sistema fluido, que favorece la interpretación de los jugadores y ayuda a la improvisación del Master...

Maldita sea Justo, me harás comprarme el juego...

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que el juego está bien, la verdad... Luego cada uno ve lo que se puede/quiere gastar en un juego eso es otra cosa. Me alegro de haber sembrado la duda mua ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu idea del top ten rolero. Ahi va el mio:

    1) Sin duda, el primer puesto es para AD&D. No solo fue el primer juego al que jugue, tambien fue en el que hice las campañas mas intensas
    Me tire un verano entero jugando mañana y tarde, de lunes a domingo, parando solo unas horas a mediodia para ir cada uno a su casa a comer.
    Tengo recuerdos buenos y malos de ese juego, pero ante todo tengo muchos recuerdos. Y eso cuenta.

    2) Fanhunter. Oh si, sin duda, fanhunter. Nunca me lo he pasado tan bien con ningun juego como con fanhunter. De ese si que no guardo ningun mal recuerdo, a no ser que contemos la vez que me maree de tanto reirme y casi me calzo la leche del siglo contra la mesa.
    Por cierto, si haces esa partida de FanHora de Aventuras, me apunto (si los horarios coinciden, ya sabes como es esto)

    3) Starwars d6. Fue el primer juego que posei (no lo compre, me fotocopie el manual enterito...de otro manual fotocopiado) y el primero que dirigi.
    Tambien fue al primero al que me atrevi a meterle mano a las reglas. Y poco a poco, regla a regla, acabo siendo un sistema casi nuevo. De hecho, aun dirijo una partida, con el pj mas jodidamente epico que he visto en mi puta vida
    Cada vez que pienso en starwars d6 me vienen a la cabeza recuerdos epicos....me estoy haciendo viejo :(

    4) El juego de Cuesta. No tenia nombre. El sistema era casero. Las clases de personaje estaban descompensadisimas. Las reglas cambiaban de un dia para otro....
    Pero joder, que bien me lo pase jugando a ese juego. El sistema de runas para armas y armaduras era de lo mejorcito que he visto y aun acaricio la idea de rescatarlo (plagiarlo salvajemente) para mis partidas de "sicarios"

    5) Cazador de demonios x. El unico juego de mundo de tinieblas que realmente me ha gustado.
    Solo jugue unas pocas partidas, con aqui el señor Korhill de master, y me lo pase de vicio.

    6) Sicarios. Es un pelin presuntuoso poner en mi top ten un juego creado por mi mismo, lo se. Pero es que me lo paso teta con ese juego. Me encanta el sistema y la ambientacion. Solo espero animar a alguien algun dia para que dirija y pueda ser jugador.

    7) Las 10 escuelas de magos. Si poner en mi top ten un juego creado por mi mismo es presuntuoso, poner 2 es de ser egocentrico, pero que se le va a hacer.
    El sistema apestaba, pero la campaña fue sin duda la mas epica que he vivido nunca.
    El dia que se acabo la campaña, no sabiamos si reir o llorar, fue emocionante y epico a partes iguales.

    8) D&D 3a. Yo considero Ad&d un juego a parte, aunque compartan ambientacion. La diferencia de sistemas es tan brutal, que creo que tengo que considerarlos por separado. Algunas de las partidas mas entretenidas que recuerdo han sido en reinos olvidados con 3a. Las peores que recuerdo tambien, pero eso no fue culpa del juego, si no del master y los jugadores, asi que por eso lo incluyo en mi top ten

    9) Goblins y Grutas. Solo jugue una partida y ni me acuerdo de los nombres del master o los jugadores (fue en un centro civico). Pero que bien me lo pase. Fue el dia que descubri que se podia hacer una partida de calidad aun usando un sistema cutre (cutrisimo)

    10) Heroes del acero. Aunque tecnicamente no es un juego de rol, si no un libro juego con componentes roleros. Pero me ha gustado tanto que creo que se merece un hueco aqui.

    Y esa es mi lista. Aunque he jugado a muchas otras cosas (vampiro, mago, hombre lobo, la llamada de ctuhlhu, warhammer fantasy, el señor de los anillos...) fueron juegos que no disfrute o incluso que odio directamente.
    Me estoy dando cuenta que la experiencia personal pesa mucho en esta lista, en lugar de ser cuestion de opinion y nota.

    ResponderEliminar